martes, 5 de junio de 2012

Sobre el objeto de estudio de las ciencias sociales.


A la hora de hablar del objeto de estudio de las ciencias sociales la complejidad muy grande, reducirlo al concepto de “social” no especifica nada.
La columna vertebral de la investigación social debe basarse, a grandes rasgos, en; lo impredecible de la humanidad, es difícil llevar a cabo experimentaciones, la cultura y su medio social, articulación con la política.
Voy a centrar este escrito en la idea que queda perpetuada mediante el genio de Hobbes que analizó su entorno y modificó la interpretación del objeto mediante el método. Considerado como uno de los primeros en esbozar las ideas político liberales, Hobbes, creía que era posible controlar la moral de la humanidad pues había sido creada por esta misma.  Racional, su método estuvo orientado a crear una racionalización del orden ético y político creando valores universales ligados a la razón de la misma sociedad una vez establecidos los mismos en ella. Estipula que la sociedad podía identificar leyes morales de la misma manera que la física imponía las suyas. Es decir, controlando el comportamiento social y delimitando su accionar podía el científico ordenar jerárquicamente la acción social y delimitar, así, su campo de acción. Estableciéndose en “los apetitos naturales” y “la razón natural”, donde el hombre intenta proveerse de aquello que cree necesitar e intentando resguardar su vida, establece la necesidad estatal de delimitar la acción social de modo que se garantice la vida en comunidad y la interacción regulada por el estado mismo, en una suerte de garante. Paulatinamente se desarrollarán teorías complementarias a la de Hobbes, creando las bases para la nueva sociedad, en este periodo se suman a la interpretación social, Smith y Ricardo, integrando el cuerpo de estudio económico que legitimaría el individualismo que impera dentro de las estructuras capitalistas. Su objeto fue la sociedad pujante que se establecía como la nueva capa, y la interpretación de la misma se hacía inexorable. Contrario a ellos se desarrollarían teorías que intentan desmitificar este comportamiento como algo natural y establecerlo como algo inducido. Dentro de este circuito destaca Marx, quien tomó nuevos parámetros para intentar demostrar sus hipótesis. 
                                                                           Prof. Pablo Splawski

No hay comentarios: