Berlín
explica que al hablar de libertad, se
debe entender que este concepto se encontraría cercenado si algún individuo
impidiera el funcionamiento de la libertad, pero de forma deliberada. Si así lo
hiciere se podría hablar de coacción.
La libertad
fue definida y estudiada desde varias perspectivas utilizando conceptos que
ayudan a su organización. Berlín
explica, que no puede ser ilimitada, si no, la interferencia que podrían
ejercer unos sobre otros sería infinita, perjudicando a los más débiles.
Replantea la situación social injusta, pero deja en claro que deben
garantizarse las libertades personales, que el individuo debe ser libre en un
ámbito privado y que no debe existir intervención en determinados círculos de
su accionar, de lo contrario, se transformaría en un acto despótico.
Para este
autor, la libertad negativa consta de la no existencia de obstáculos para el
desarrollo de la vida del individuo. Si éste no tuviera enfrente a nadie que le
impidiera hacer tal o cual cosa en ninguna circunstancia, gozaría de una
libertad negativa.
Por su
parte,Pettit, explica que en la teoría berliniana se encuentran los conceptos
de libertad positiva y libertad negativa, en la primera se ejerce el
autodominio y en la segunda no existe interferencia. Con libertad positiva
se quiere decir que el individuo es
parte fundante de los límites que plantea la misma sociedad. Entonces, al ser
él mismo el que delimita la frontera hasta donde llega su accionar, no estaría
supeditado a otro si no que mediante el consenso habría llegado a pactar con
los demás.
La
no-dominación que planteaPettit, es un punto intermedio entre estos dos
conceptos. Determina que la no dominación no es igual al autodominio. Hace una
explicación pormenorizada sobre dominación e interferencia en la que explica
que ninguno de los conceptos es estático. Ya que puede haber dominación sin
interferencia e interferencia sin dominación, lo importante del asunto, se
halla en que se le dará mayor relevancia al agente que se presente coaccionando
la libertad. Es aquí donde se pone en juego la noción de no-dominación, ya que
se entiende como la expresión de reacción ante el hecho. En otras palabras,
cuando se presenta la dominación en cualquiera de sus formas provoca una
reacción, la no-dominación que sería el punto intermedio entre las teorías
expuestas anteriormente.
Pablo Splawski
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